Nuevo paso para la posible unión de Astún y Candanchú con Formigal

Por Nievesfera | Etiquetas: , , , ,

La Asociación Turística del Valle del Aragón (A.T.V.A.), ha dado a conocer esta semana la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto referente a la unión de las estaciones de los valles del Aragón y de Tena, que consistirá en la elaboración de un estudio de viabilidad, para el que se dispondrá de un montante total de 69.600 euros y cuyo plazo de ejecución previsto será de cuatro meses.

Pistas de El Tobazo en la estación de Candanchú. Foto: Gantxe.
Pistas de El Tobazo en la estación de Candanchú. Foto: Gantxe.

El proyecto afectaría a las estaciones de esquí de Astú, Candanchú y Formigal, y de llevarse a cabo la fusión, se crearía el mayor dominio esquiable de España, con más de 200 kilómetros de pistas.

Ya en el mes de febrero de 2010, la empresa canadiense Ecosign encargó un primer informe y lo presentó a finales del pasado mes de junio, en la primera fase, en la que se vio que unificar Astún y Candanchú a través de Canfranc Estación era "técnicamente viable, aunque cuestionable económicamente" y que se podía hacer mediante dos modelos diferentes, cuyos trabajos exigirán inversiones por valor de 25,5 y 46,4 millones de euros, en función de cada caso.

Ahora, la A.T.V.A. ha dado su visto bueno al comienzo de la segunda fase, en la que se ha previsto la redacción de un master plan o estudio de viabilidad para la unión de Astún y Candanchú y su posterior conexión con Formigal, que costará otros 8 millones de euros. La redacción de dicho master tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y su creación daría paso a la concreción de alternativas de unión con la estación serrablesa.

También, se ha elaborado un calendario de reuniones del comité técnico designado con la empresa Ecosign durante los meses de septiembre, noviembre y diciembre, con el fin de lograr "la idoneidad" del proyecto en "el marco estratégico actual de la nieve" y, por ello, se pretende que el proceso sea "lo más participativo posible" en lo que se refiere a la estación de Formigal, con la que se finaliza la unión, y su gestora, el grupo Aramón.

Dicho calendario incluirá una o varias reuniones necesarias para la definición del que será "el concepto conveniente" para la puesta en marcha de un dominio esquiable único con los representantes de los valles del Aragón y de Tena, a tenor de concebir un diseño óptimo para cada territorio, valorar las opciones y determinar la variante favorita.

Si se cumplen los plazos fijados, desde la A.T.V.A. se espera que el documento definitivo o el "concepto favorito" de la fase II sea presentado públicamente a comienzos de 2011 y conocer así las obras necesarias y sus inversiones para levantar el "Aragón Ski Circus", el cual se convertiría en uno de los diez dominios esquiables más grandes del mundo.

En la primera de las opciones, la unión de Astún y Candanchú tendría una inversión de 25,5 millones de euros y capacidad para unas 9.100 personas a la hora, mientras que en lo que se refiere a la segunda, el coste será de 46.4 millones de euros y la capacidad, de 16.500 personas. Ésta ofrece más alternativas y seguridad, aunque es más compleja.

Leído vía Diario del Alto Aragón.

Escrito por Nievesfera
Archivado en: , , , ,


También te puede interesar…



Comentarios a esta entrada