La nueva estación Aragón Ski Circus supondría la salvación para la Jacetania

Por Nievesfera | Etiquetas: , , , ,

La unificación de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, y en una segunda etapa, de ambas con Formigal, a juicio de la Asociación de Empresarios de la Jacetania (A.E.J.), es el "as en la manga" al que se debe agarrar el territorio.

Aragón Ski Circus sería el dominio más grande de España. Foto: S. Scullion.
Aragón Ski Circus sería el dominio más grande de España. Foto: S. Scullion

Dicho proceso, impulsado desde la Asociación Turística del valle del Aragón (A.T.V.A.) daría como resultado la creación del "Aragón Ski Circus", el octavo dominio más grande del mundo, capaz de albergar 40.000 esquiadores por día, con capacidad de "más de 100.000 esquiadores por hora".

"El tejido empresarial del valle del Aragón está harto de palabras y buenas intenciones, pues como siempre se ha dicho "el camino al infierno está sembrado" de ellas". Con unas palabras tan contundentes y significativas, la A.E.J. trata de llamar la atención de poderes públicos de la comunidad, acerca de su "profunda preocupación" sobre la situación que presenta el sector de la nieve, agravado si cabe por la propia crisis general.

A través de un comunicado, la A.E.J. lamenta "la reiterada indiferencia" del holding de la nieve, "amparada" por parte del Gobierno de Aragón (reúne el 50% del grupo Aramón y el resto pertenece a Ibercaja), lo que está afectando "no sólo a las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, sino por extensión al resto de empresas del valle que de una forma y otra están vinculadas al turismo".

La entidad empresarial refrenda estas acusaciones mediante datos extraídos de estudios encargados por el Gobierno aragonés e Ibercaja, de los que se desprende que Aramón ha incrementado el número de esquiadores en 361.000 y que la cuota de mercado ha pasado del 57,26% al 71,53%, mientras que Astún y Candanchú han perdido 156.000 esquiadores y su cuota se ha visto fuertemente reducida, del 42,74% al 28,47%.

Esto, en buena medida, aseguran, se debe "a las abultadas inversiones" realizadas en las estaciones de Aramón "con dinero público", que alcanzan ya los 150 millones de euros, de los que 100 millones se invirtieron en su buque insignia de Formigal. Por contra, las dos estaciones del valle del Aragón se han visto en las últimas temporadas "obligadas a renovarse con cargo exclusivo a los recursos propios", lo que generó "un desequilibrio".

Pérdida de empleo


Todo lo detallado anteriormente ha tenido un efecto dominó sobre la capacidad laboral de numerosas empresas turísticas del valle. La A.E.J. concreta esta problemática e indica que la Jacetania padeció un descenso del 15,20% en la contratación, en los últimos años. "Es la única comarca que registra un descenso claro y continuado desde la temporada 2005-2006 y tiene el saldo más negativo en atracción de empleo, algo peor que Sierra de Albarracín y Maestrazgo (comarcas turolenses sin estaciones)", apuntan.

El mal momento que padece el sector de la nieve, unido a la crisis general y los retrasos de las autovías A-21 y la A-23, además de la paralización de las obras de la estación del Canfranc y el CAR de Jaca, llevan a la Jacetania a una situación de inquietud ante la que la AEJ reclama "hechos y no palabras" y asegura que "no nos van a convencer en época electoral con promesas que al final se lleva el viento, y dejan amargura y desilusión".

Todas estas conclusiones llegarán al mundo empresarial de la Jacetania y otras regiones oscenses, así como algunas administraciones aragonesas, en los próximos días mediante un número especial de "Burnao", la revista financiera editada por la AEJ.

Leído vía Diario del Alto Aragón

Escrito por Nievesfera
Archivado en: , , , ,


También te puede interesar…



Comentarios a esta entrada