La estación de Astún ultima sus novedades para la temporada 2010/2011

Por Nievesfera | Etiquetas: ,

La estación de esquí de Astún, inmersa en un proceso de modernización en el que tan solo este año van a invertir nueve millones de euros, ha concluído la segunda fase de los trabajos del plan de mejora integral del sistema de producción de nieve, que ha contado una inversión final de 2,5 millones de euros y permitirá innivar las pistas de Raca, Arañones, Anayet, Bucardo y Pista de Salida.

Productor de nieve modelo T60 de la marca Techno Alpin.
Productor de nieve modelo T60 de la marca Techno Alpin.

Estas actuaciones suman 4 nuevos kilómetros de pistas innivadas, alcanzando una superficie total de 34 hectáreas que suponen aproximadamente el 24% del total de pistas de la estación ubicada en el Pirineo Aragonés. Asimismo, Astún continúa los trabajos de renovación de su Telesilla Truchas y espera tenerlo listo para el inicio de la temporada a finales de noviembre.

El plan de mejora integral del sistema de producción de nieve comenzaba la pasada temporada con la construcción de una balsa de agua con una capacidad de almacenamiento de 45.640 metros cúbicos y la instalación de 6 nuevos innivadores en la zona de debutantes denominada “Manantiales”. Dicha actuación supuso una inversión de 1.448.519 €.

Durante este verano se ha finalizado la balsa y se ha construido y puesto en marcha una nueva sala de bombeo en la cota 2.100 m. También se han instalado 35 nuevos cañones de nieve de la marca Technoalpin (13 de baja presión y 22 de alta presión), distribuidos en tres nuevos ramales, que son los que darán cobertura a las pistas de Raca, Arañones, Anayet, Bucardo y Pista de Salida.

Pero no es esta la única novedad con la que la estación de esquí de Astún afrontará la nueva temporada. Tras 25 años de servicio, el viejo Telesilla Truchas ha sido desmontado el pasado verano para ser sustituido por un moderno telesilla desembragable de 4 plazas. El nuevo remonte, que conservará el nombre del anterior así como gran parte del trazado, contará con una capacidad de 2.600 personas a la hora frente a los 1.400 de la anterior, contribuirá a descongestionar esta entrada a pistas y tardará 4,5 minutos en salvar los 435 metros que van de la base de la estación a la salida de pistas.

El nuevo remonte y el de la cima de la Raca, son los que más se utilizan porque son los primeros que se encuentra el esquiador. Su nueva posición de salida, que se ha adelantado unos 150 metros, todavía facilitará más su utilización ya que ahora queda a pie de la urbanización, de las cafeterías y de los alquileres. Tendrá una capacidad de 2.600 personas a la hora frente a los 1.400 de la anterior, y tardará 4,5 minutos en salvar los 435 metros que van de la base de la estación a la salida de pistas.

Los responsables calculan que el operativo que conlleva la instalación del nuevo telesilla terminará a finales del mes de noviembre con las pruebas de carga y la obtención de los permisos, coincidiendo con el inicio de la temporada de esquí 2010/2011.

Escrito por Nievesfera
Archivado en: ,


También te puede interesar…



Comentarios a esta entrada