Estaciones de esquí de Aramón estrenan novedades tecnológicas y medioambientales

Por Nievesfera | Etiquetas: , ,

Si eres usuario de alguna de las estaciones de esquí del Grupo Aramón (Formigal, Panticosa, Cerler, Javalambre y Valdelinares), la temporada de nieve 2010/2011 contarás hasta con ocho formas distintas de recargar los bonos, que van desde su adquisición en alguno de los más de 1.500 quioscos de prensa disponibles para ello, pasando por el uso de los cajeros de Ibercaja o acercándote hasta los establecimientos autorizados, entre otros métodos.

Estación de Cerler, perteneciente al Grupo Aramón. Foto: Total 13.
Estación de Cerler, perteneciente al Grupo Aramón. Foto: Total 13.

También se ha incorporado para esta temporada una interesante novedad tecnológica aplicada al uso de sus forfaits que te permitirá evaluar tu rendimiento deportivo y compartirlo con tus amigos en diferentes redes sociales.

Tal y como ya incorporasen algunas estaciones de esquí norteamericanas, en esta campaña, los esquiadores podrán consultar su evolución en la nieve gracias al nuevo sistema de estadísticas que éstos incorporan. Se trata de un programa al que los usuarios de las estaciones tendrán acceso a través del site del Grupo en la zona dedicada a los clientes (Aramón Zone), además de poder compartirlo en redes sociales como Facebook o Twitter.

De este modo, los visitantes obtendrán un análisis personal de su actividad en la nieve pudiendo observar estadísticas sobre el desnivel esquiado acumulado, los lugares recorridos en la estación, número de días esquiados, etc. Además, este nuevo sistema permite elaborar un ranking entre todos los usuarios, tanto a nivel de Grupo como por estación, mediante el cual el esquiador puede comparar su actividad con la del resto. Asimismo, el desarrollo de esta aplicación también tendrá un apartado de “Medallas” en el que el visitante obtendrá distintos galardones en función de los retos superados en su actividad.

Entre las novedades tecnológicas de este año también se encuentra el lanzamiento de un sistema de pago por uso de los forfaits inteligentes con el que el usuario ahorrará tiempos de espera, ya que el forfait se encuentra vinculado a su número de cuenta bancaria, lo que le permitirá esquiar evitando las colas de acceso, facturándole posteriormente su uso.

Plan sostenible 2011 en las estaciones de esquí


El Grupo Aramón mantiene un compromiso medioambiental desde su creación que le lleva, año tras año, a mejorar sus instalaciones y servicios sobre una máxima de crecimiento sostenible. Dentro de este compromiso medioambiental, Aramón pone en marcha esta temporada un plan que se desarrollará durante los próximos cinco años y que contempla dos líneas de actuación: la eficiencia energética y la renovación del parque de maquinaria.

"Con ambos proyectos, dejaremos de emitir a la atmósfera hasta 140 toneladas al año de CO2”, asegura el Director General del Grupo Aramón, Javier Andrés.

En ese sentido, durante los próximos cinco años, el Grupo renovará 20 motos de nieve y 14 maquinas pisapistas, lo que supone el 45% del total del parque de maquinaria, con el objetivo fijado en la reducción de CO2, de consumo de combustible y de mejorar la eficiencia en los trabajos sobre la nieve. Paralelamente, Aramón llevará a cabo, entre otros, los siguientes programas medioambientales en todas sus estaciones:


  • Programa de evaluación de los tendidos eléctricos para continuar con el soterramiento de las líneas eléctricas.

  • Programa de energías renovables con el objetivo, entre otros, de implementar este tipo de energías como suministro y sustitución del consumo eléctrico actual, hasta alcanzar el máximo nivel de autoabastecimiento posible.

  • Plan de manejo ganadero para conocer la situación de la ganadería en las pistas de esquí y estudiar la interacción pasto-animal, para seguir profundizando en esta práctica de alta montaña y potenciarla.

  • Programa de recuperación de hábitat y paisaje para diseñar medidas destinadas a ello, como en el caso de especies protegidas como el urogallo y del desmán ibérico, entre otros.

  • Programa de reciclaje y recogida de residuos orgánicos para establecer un plan integral en las diferentes instalaciones de los centros invernales.


Pero el que sin duda es uno de los mayores retos medioambientales a los que se enfrenta Aramón durante los próximos años es la ampliación del centro invernal ribagorzano de Cerler, que contará con una inversión de 400 millones de euros en 20 años.

Según Aramón, la nueva estación de Cerler, diseñada por el estudio de arquitectos de Foster & Partners, será un proyecto "sostenible y respetuoso" con el medio ambiente que permitirá la creación de 70 kilómetros de nuevas pistas en una superficie de 457 hectáreas para el disfrute de los aficionados al deporte de la nieve.

Escrito por Nievesfera
Archivado en: , ,


También te puede interesar…



Comentarios a esta entrada