Los amantes de la nieve podrán consultar las zonas susceptibles de aludes por internet

Por Nievesfera | Etiquetas: ,

Por segundo año consecutivo, los aficionados a la nieve estamos viviendo un invierno de los de verdad; frío y abundante en nevadas. Lamentablemente también abundan en las últimas semanas, noticias de aficionados que se ven sorprendidos por un alud ya sea en una estación de esquí o en plena montaña.

Alud de nieve en las inmediaciones de una estación de esquí. Foto: Hank888.
Alud de nieve en las inmediaciones de una estación de esquí. Foto: Hank888.

Todas las medidas de seguridad son pocas cuando nos referimos a este fenómeno. Por ello, la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón ha querido aportar su grano de arena (o de nieve) elaborando un estudio de las zonas pirenaicas con mayor probabilidad de aludes y pretende darlo a conocer a través de internet en este mes de febrero.

El estudio, que cuenta con 70 mapas cartográficos donde se señalan los lugares más expuestos, busca analizar las zonas de Aragón con más probabilidad de aludes con la intención de mitigar sus efectos. La superficie que se ha estudiado es la ubicada por encima de los 1.500 metros de altitud y con un desnivel de entre el 20 y el 60 por ciento.

Según las conclusiones del estudio, “el 38 por ciento de las zonas del Pirineo oscense susceptibles de que se generen aludes tienen una probabilidad muy alta de que se produzcan avalanchas, mientras que en el 62% restante la probabilidad sería media”.

Además de ubicar las zonas con mayor probabilidad de aludes, también se señalan los elementos que estarían expuestos a avalanchas, como los refugios, estaciones invernales, carreteras, instalaciones ganaderas, senderos o zonas de acampada.

De esta manera, el Gobierno de Aragón colgará la documentación en internet a lo largo del mes de febrero para que, tanto aficionados, como ayuntamientos o estaciones de esquí puedan consultarla y contar con una nueva herramienta de seguridad.

Escrito por Nievesfera
Archivado en: ,


También te puede interesar…



Comentarios a esta entrada