Las XII Olimpiadas de Invierno comienzan hoy en Vancouver con frío y nieve

Por Nievesfera | Etiquetas: ,

Ha llegado la hora de la cita olímpica. Todo está preparado para que comiencen los J.J.O.O. de invierno. Las estaciones de esquí, por fin, cuentan con el espesor necesario para las modalidades de nieve y quince deportes de invierno en los que participarán más de 2.700 deportistas de 82 países nos dejarán una nueva hornada de campeones olímpicos para la historia.

El BC Place Stadium acogerá la ceremonia inaugural de Vancouver 2010.
El BC Place Stadium acogerá la ceremonia inaugural de Vancouver 2010.

El BC Place Stadium, con una capacidad de 60.600 personas, acogerá la ceremonia inaugural a las 6 de la tarde hora local (3 de la mañana en España), y será retransmitida por La 2 de TVE. El evento estará basado en las diferentes culturas y pueblos que habitan todas las regiones de Canadá.

El máximo responsable de la ceremonia inaugural será el australiano David Atkins, bailarín, coreógrafo y director de la David Atkins Enterpises, empresa que montó las ceremonias de apertura y clausura de las Olimpiadas de Sydney 2000. A su favor tiene que no tendrá que estar pendiente de la meteorología. Las previsiones anuncian lluvia para la tarde más esperada en Vancouver, pero la ceremonia, por primera vez en la historia de los JJ.OO. de Invierno, será bajo techo.

Ese detalle implica sin embargo un nuevo reto: ¿Cómo se va a encender el pebetero?. Para saber la respuesta, evidentemente, habrá que esperar a que se encienda, y todos los preparativos de la enorme fiesta se llevan con el mayor de los secretos. "La boca de los voluntarios que ya han participado en los ensayos y formarán parte de la ceremonia de inauguración está más cerrada que un iglú en plena tormenta de nieve", comentaba sonriendo apenas 24 horas antes del comienzo de la cermonia uno de los miles de voluntarios que ayudan a la prensa y los deportistas a no perderse por Vancouver.

Así que con los detalles más jugosos guardados bajo siete llaves, sólo queda aferrarse a los números. Un total de 2.762 deportistas (1.660 hombres y 1.102 mujeres) de 82 países competirán durante 17 días en las 15 disciplinas olímpicas que se disputarán en las distintas sedes de los JJ.OO. de Vancouver.

De ellos, 18 son españoles, la segunda delegación más numerosa de la historia de España pero que cuenta con pocas opciones de medalla. La abanderada será la snowboarder Queralt Castellet, que de hecho es, para el Comité Olímpico Español, la mejor opción para subirse al podio, aunque no lo tendrá fácil.

Los países desfilarán por el estadio en riguroso orden alfabético, salvo Grecia, que por deferencia a su tradición olímpica siempre sale en primer lugar, y el país anfitrión, Canadá, que desfila el último. Después de que todos los atletas hagan su aparición, vestidos con el uniforme oficial de cada país, será el turno de los discursos: del presidente del gobierno canadiense, del presidente del comité organizador y del presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Roggue.

Muy distinto el panorama de ahora al que se pudo ver una fría mañana de 1924 en la localidad francesa de Chamonix, donde el barón Pierre de Coubertain arrancó, junto a 258 deportistas, el sueño de las Olimpiadas de Invierno. Sin embargo, el sueño de todos sigue siendo el mismo: lograr la gloria olímpica, a ser posible, en forma de medalla.

Leído vía rtve.es

Escrito por Nievesfera
Archivado en: ,


También te puede interesar…



Comentarios a esta entrada