La unión de las estaciones de Candanchú, Astún y Formigal costaría unos 40 millones

Por Nievesfera | Etiquetas: , , , ,

A través de la Asociación Turística del Valle del Aragón (A.T.V.A.), formada por las estaciones de esquí de Candanchú y Astún, empresarios y Ayuntamientos de la zona, se ha encargado a la empresa canadiense Ecosing un informe que estudie la posibilidad de formar un gran dominio esquiable entre las estaciones del Valle del Aragón y del Valle de Tena.

Urbanización de la estación de esquí de Candanchú (Huesca). Foto: Rui Jesus.
Urbanización de la estación de esquí de Candanchú (Huesca). Foto: Rui Jesus.

La iniciativa ha sido presentada hoy miércoles y, de salir adelante, significará la creación de una superficie esquiable de más de 200 km de pistas en el Pirineo Aragonés. El coste de estos estudios asciende a 120.000 Euros, que correrán a cargo de la Secretaría de Estado de Turismo y la A.T.V.A.

Según los datos de afluencia, el número de usuarios en las estaciones de Astún y Candanchú ha descendido un 20% en el último año, debido a los efectos de la crisis y al crecimiento de otros complejos invernales que ofrecen más superficie esquiable. Se trata por lo tanto de realizar un proyecto sostenible de crecimiento en un futuro cercano para competir con la creciente demanda de turismo invernal.

En una primera fase se plantea la unión mediante remontes de la localidad de Canfranc y las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, mientras que en una segunda fase se estudiará la unión con Formigal.

Los estudios tienen un plazo de ejecución de tres meses para la primera fase y uno más para la segunda, debiendo de presentar, además, al menos dos alternativas con sus correspondientes estudios de viabilidad, de impacto ambiental y previsiones de repercusión social y económica.

Se calcula que la inversión necesaria para abordar el proyecto podría estar entre 35 y 40 millones de Euros. Según el Alcalde de Canfranc y Presidente de la A.T.V.A. Fernando Sánchez, "se trata de una cantidad no demasiado elevada si se compara con lo que se ha invertido en otras zonas".

Desde la Asociación Turística del Valle del Aragón buscan sentar las bases de futuro de la comarca y contar con unos buenos estudios para buscar la financiación necesaria, tanto de empresas como de instituciones públicas, para llevar adelante el proyecto. Por el momento el holding Aramón todavía no se ha pronunciado sobre estos estudios, aunque la posibilidad de unión entre los tres complejos invernales es una idea que ya se ha planteado en numerosas ocasiones.

Escrito por Nievesfera
Archivado en: , , , ,


También te puede interesar…



Comentarios a esta entrada