La escasez de nieve y los problemas económicos ponen en apuros las olimpiadas

Por Nievesfera | Etiquetas: ,

A tan sólo tres semanas para el inicio de las Olimpiadas de Invierno, los problemas se multiplican en Vancouver debido al inusual calor en Cypress Mountain, a la falta de nieve y a la grave crisis financiera que atraviesa una de las estaciones de esquí más famosas del mundo, Whistler-Blackcomb.

The Park (Whistler). Foto: somenice.
The Park (Whistler). Foto: somenice.

La misma borrasca que está causando graves problemas por inundaciones en la costa oeste de Estados Unidos (Califormia) está afectando también a la Columbia Británica canadiense debido a los vientos de componente sur. Vancouver está registrando temperaturas medias de 12º C, algo completamente inusual en estas alturas del año.

Como consecuencia de ello, en Cypress Mountain (estación que se encuentra a unos 30 km y que acogerá las disciplinas de esquí acrobático y snowboard) no hay nieve. Y con esas temperaturas, tampoco pueden funcionar los cañones de nieve artificial.

Pese a que hace una semana que no nieva en la estación de esquí, el "Plan B" ya está diseñado. En la parte alta de la estación hay suficiente nieve acumulada que, en caso de que no nieve más, será trasladada a las pistas de competición, tanto en camiones como en helicópteros. La tarea puede ser ingente pero ya está todo preparado, tal y como afirmaba la vicepresidenta ejecutiva del comité organizador (Vanoc), Cathy Priestner-Allinger.
"Las condiciones climatológicas no están jugando a nuestro favor pero habrá que estar atentos a lo que ocurra la próxima semana. En estos momentos hay nieve suficiente en la montaña, nuestra labor será trasladarla de sitio."

El resto de competiciones no corren riesgo. Las disciplinas indoor (hockey hielo, patinaje, curling, etc.) se celebraran sin problemas en distintos recintos de la ciudad de Vancouver. En cuanto a las de esquí alpino y nórdico tendrán lugar en la estación de Whistler, a unos 140 km al norte de la ciudad que da nombre a estos JJ.OO.


Los propietarios de la estación de Whistler, en quiebra

Sin embargo, en Whistler-Blackcomb, considerada una de las mejores estaciones del mundo, la nieve está garantizada gracias a su orientación nordeste, pese a que tampoco se esperan nevadas en las próximas semanas.

Pero en Whistler los problemas son otros. Y es que la empresa propietaria de la estación, Fortress Group (que gestiona las estaciones a través del importante promotor inmobiliario canadiense Intrawest) se acaba de declarar en quiebra al ser incapaz de pagar 1.102 millones de euros a sus acreedores. Los propietarios publicaron ayer en periódicos de Canadá y Estados Unidos que planean poner a la venta Whistler-Blackcomb el 19 de febrero, una semana después de que se inicien los Juegos Olímpicos.

Intrawest ha emitido una nota en la que afirma que siguen las negociaciones con los acreedores para refinanciar la deuda, mientras que el vicepresidente de Vanoc, Dan Doyle, declaró que es muy improbable que las dificultades económicas de Fortress afecten al desarrollo de las Olimpiadas de Invierno de Vancouver.

Escrito por Nievesfera
Archivado en: ,


También te puede interesar…



Comentarios a esta entrada