La ampliación de Cerler por Castanesa da un nuevo paso y está punto de publicarse

Por Nievesfera | Etiquetas: , ,

Cinco nuevos sectores de expansión, 84 kilómetros de nuevas pistas, 31 remontes con capacidad para 56.000 personas a la hora, casi 700 cañones, dos nuevos accesos y tres zonas de acogida (una de ellas diseñada por Norman Foster). Todo ello sumado a la actual oferta de la estación de Cerler dará como resultado la estación de esquí más grande de España con 160 km. esquiables.

Snowpark de la estación de esquí de Cerler. Foto: Aramón.
Snowpark de la estación de esquí de Cerler. Foto: Aramón.

En torno al nuevo núcleo de Castanesa se articularán los sectores restantes (Ardonés, Isábena y Urmella) y junto con el nuevo núcleo del Aneto llegarán a ser las zonas con mayor longitud esquiable, incluso pudiendo ser explotadas de forma autónoma al disponer ambas de su propio acceso.

Está claro que el Gobierno de Aragón continúa apostando por hacer de la estación de esquí de Cerler el centro de deportes de invierno de referencia en España. Prueba de ello es el paso adelante que ha dado la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Urbanismo y la Consejería de Industria, Comercio y Turismo al firmar el pasado lunes 25 de enero la orden conjunta por la que se aprueban inicialmente las actuaciones propuestas en Castanesa, autorizando así su salida a información pública.

Por lo tanto, en los próximos días habrá que estar atentos a los boletines oficiales de Aragón, donde se podrán consultar todas las características técnicas del proyecto de ampliación de Cerler así como el Estudio de Impacto Ambiental. Ambos permanecerán en período de información pública durante dos meses. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Información pública durante dos meses y plazo de alegaciones.
  2. Estudio de todas las propuestas recibidas.
  3. Estudio de informes que deben de emitir más de una decena de organismos públicos.
  4. Incorporar las sugerencias o modificaciones que estime necesarias.
  5. Envío del expediente definitivo al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental para que formule la declaración de impacto ambiental.

Superados estos trámites,  será el Departamento de Medio Ambiente quien otorgue la autorización que daría luz verde al proyecto. Según cálculos del propio Gobierno de Aragón, en el mejor de los casos las máquinas podrían empezar a trabajar en Castanesa a principios del año 2011.

Cerler duplicará sus instalaciones hasta llegar a los 160 km esquiables

El nuevo proyecto de ampliación supondrá en la práctica construir una nueva estación con 31 remontes y 84 km. esquiables que se añadirían a los 76 km. actuales. La mayoría de las actuaciones se harán en el Valle de Castanesa, al oeste del término municipal de Montanuy, así como en el que han denominado Sector Aneto. La ampliación continúa a lo largo de otras cuatro zonas (Ardonés, Isábena, Aneto y Urmella), todas ellas conectadas entre sí.



Para todo ello será necesario construir dos nuevos accesos a Cerler. El principal será un Telecabina con una capacidad de 4.000 personas a la hora, que dejará el pueblo de Fonchaina, en el valle del Beliera, a pie de pistas del Sector Castanesa. El segundo acceso se hará por una carretera que partiría de la N-230 (Lleida-Viella) y discurriría por el Valle del Aneto. Gracias a este nuevo acceso, Cerler quedaría a tiro de piedra de los potenciales clientes catalanes, compitiendo directamente con la estación de esquí de Baqueira-Beret.

Cada uno de los nuevos accesos contará con su propio aparcamiento, con una capacidad para 1.124 vehículos y 15 autobuses en el caso de Castanesa y de 750 vehículos y 10 autobuses en el del Aneto. Junto a la llegada del Telecabina de Castanesa se construirá el edificio estrella del nuevo dominio esquiable, diseñado por el prestigioso arquitecto británico Norman Foster. Tendrá una superficie de 9.300 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.

La intención de Aramón es desarrollar todas esas zonas por fases en un proceso que durará como mínimo 16 años, comenzando por el valle de Castanesa y continuando, en este orden, con los sectores de Ardonés, Aneto, Isábena y Urmella.

Una inversión millonaria para el nuevo proyecto

El estudio financiero valora las inversiones para la construcción de la ampliación en 389 millones de Euros. El coste anual máximo de inversión y amortización sería de 33,7 millones de Euros, situando esa cantidad en los niveles de inversión acometidos por Aramón en los últimos años, lo cual justificaría su viabilidad económica.

No obstante, el estudio financiero determina que la deuda del holding durante los primeros 16 años de la ampliación "podría forzar la ampliación de recursos propios de Aramón en unos 70 millones de euros", lo que podría acometerse "mediante la ampliación de capital o mediante beneficios no distribuidos derivados de la venta de terrenos urbanizables en Cerler o Montanuy". Es necesario recordar que este proyecto está ligado al desarrollo urbanístico de este último municipio, que a su vez se ha condicionado a la creación del nuevo dominio esquiable.

Escrito por Nievesfera
Archivado en: , ,


También te puede interesar…



Comentarios a esta entrada